Auténticos héroes

Amanece en Oruro y la fuerte helada de la noche hace que la escarcha se derrita a modo de lágrimas por los depósitos de gasolina de nuestras motos. Sin duda, ellas ya saben que serán las últimas horas que pasaremos juntos.

¡Qué pena da saber que estamos afrontando los últimos kilómetros de viaje!.  Nos paramos en multitud de pueblos retrasando la agonía del final y disfrutamos nuevamente de sus gentes, que no paran de preguntar de donde somos y hacia donde nos dirigimos, se enorgullecen de nuestro viaje pero ellos no saben que  para nosotros, lo que realmente nos llena de orgullo es su capacidad de adaptación a un medio tan hostil como infinitamente bello, sin duda los indigenas son los auténticos héroes de Bolivia.

Los héroes de Bolivia

Los indígenas son los auténticos héroes de Bolivia

 

 

Llegamos a La Paz y prácticamente no tengo tiempo para cambiarme de ropa y coger el avión de regreso a España,  (mi amigo José Ramón volverá un día después). En el vuelo de regreso reviso las fotos y comienzo a ser consciente del fantástico viaje que hemos realizado. Entre los mapas aflora una hoja y un texto subrayado que pone lo siguiente…”Cae la noche en el Altiplano; entonces, el frío se vuelve intenso e insoportable; pero qué importa, los recuerdos calientan el alma, calientan el corazón”

¡Hasta siempre Bolivia!, gracias por todo.


Posted in Reflexiones y vivencias by with no comments yet.

Deja un comentario