Shetland, las islas sonde habita el silencio y el olvido

” Shetland,  las islas que descansan más allá del horizonte”. Así tituló mi buen amigo y gran viajero Jose Ramón Noguerol  el magnífico relato de su viaje a estas islas remotas. Fue leer su relato y saber que era justo la aventura que estaba buscando, tras no poder llevar a cabo finalmente el viaje inicial que tenía planificado.

oveja SHETLAND

Con una latitud por encima del paralelo 60, la mayoría de los mapas colocan al archipiélago de las Shetland en un recuadro en algún punto distante de Aberdeen (Escocia), de hecho, están más cerca de Bergen (Noruega) que de Edimburgo y más cerca del Círculo Polar Ártico que de Manchester; un archipiélago situado donde el mar del Norte se encuentra con el Atlántico, en el confín boreal.

20170910_133619 20170911_135825

 

 

La latitud norte y el viento –casi siempre presente– contribuyen a que apenas quede un árbol autóctono en la isla. Lo que rodea al viajero es una mullida alfombra de prados salpicados de casitas con tejado a dos aguas, lomas que acaban en acantilados y playas solitarias que se pierden en el infinito.

20170909_162459 20170910_170848

He buscado  la tranquilidad, despejando la mente durante 7.000 kilómetros a lomos de mi inseparable compañera de viaje “Alma” (BMW R 1150 GS), con la emoción que produce llegar a lo lejano, auténtico y desconocido….he atravesado España, Francia para llegar por el canal de la mancha hasta Inglaterra y desde allí hasta el norte de las Higland (que ya recorrí en moto en 2003) . Pero esta vez he dado un salto hasta la islas Orcadas, un mundo cuya infinita capacidad de seducción son quizás excesivas, por lo que no tuve más remedio que ir aún más lejos, hasta el archipiélago de las Shetland, casi rozando con Escandinavia, donde las raíces vikingas nadie las esconde y donde he tenido la sensación de estar muy lejos, muy lejos del mundanal ruido y de casa.

“Siempre viajo con la intención de perderme y el  anhelo de encontrarme”


Posted in Viajes by with no comments yet.

Deja un comentario